ORGANIZADORES GRÁFICOS
Un organizador Gráfico es una representación visual de conocimientos que presenta información rescatando aspectos importantes de un concepto o materia dentro de un esquema usando etiquetas.
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Los organizadores gráficos son maravillosas estrategias para mantener a los aprendices involucrados en su aprendizaje porque incluyen tanto palabras como imágenes visuales, son efectivos para diferentes aprendices, incluso con estudiantes talentosos y con dificultades para el aprendizaje.
TIPOS DE ORGANIZADORES GRÁFICOS
1. MAPA MENTAL
Un mapa mental ayuda a comprender y organizar de mejor manera una idea o tema, permitiendo potenciar la creatividad e imaginación de las personas que las utilizan.
Cuando se elabora un mapa mental, se coloca la idea principal a desarrollar, en el centro de la hoja y luego se van realizando conexiones por medio de líneas, hacia ideas secundarias, las cuales a su vez se ramifican en sus ideas, permitiendo una vista global del tema.
Por su simplicidad y atractivo visual, facilitan la comprensión y memorización de ideas, por lo que son muy utilizados en el aprendizaje.
- Generalmente, el tema central se representa con una imagen ubicada justo en el centro del diagrama.
- Poseen una estructura orgánica radial, compuesta por nodos conectados entre sí.
- De la imagen central del tema irradian los demás conceptos e ideas en forma de ramificaciones, en el sentido de las agujas del reloj.
- Las ideas y conceptos son representados mediante imágenes o símbolos y palabras claves. Es muy importante el uso de colores para destacar y acentuar las ideas, de esta forma estimulamos a nuestro cerebro a crear nuevas conexiones.
- Cada una de las ideas principales se acompaña de una imagen o palabra clave ubicada en su línea asociada.
- Las ideas de menor importancia dentro del esquema, corresponden a ramificaciones secundarias, las cuales se desarrollan a partir de aquellas ideas principales que están directamente vinculadas al tema central.
- Mientras más lejos se encuentre un bloque de ideas del eje central, menor será su importancia dentro del diagrama.
Un mapa mental debe comprender el menor número de palabras posible, por lo que es importante emplear únicamente palabras o frases clave, así como también imágenes o figuras que ayuden a representar cada conjunto de ideas.
- Inicie colocando la idea central o foco temático, justo en el centro de la hoja de papel. Considere que ésta puede estar representada bien sea por palabras o por algún dibujo que haga referencia al tema a tratar. Es recomendable utilizar una imagen para representarlo y acompañarlo de una palabra clave.
- Partiendo de la idea central remarcada en el centro de la hoja, desarrolle a su alrededor el resto de las ideas relacionadas con el tema.
- Para establecer un orden jerárquico entre cada una de las ideas, desarrolle las mismas en el sentido de las manecillas del reloj. Tenga en cuenta que aquellas ideas que se encuentren ligadas al foco temático de manera directa, tendrán prioridad sobre las demás; mientras más alejada se encuentre una idea del tema central, menor importancia tendrá dentro del esquema.
- Utilice líneas para establecer la relación entre el foco temático y el resto de las ideas desarrolladas a partir de éste.
- Puede destacar las ideas encerrándolas en alguna figura, como óvalos o cuadrados, sobresaltándolas con lápices de colores, imágenes o cualquier elemento que le permita diferenciarlas entre sí y comprender la relación que hay entre ellas; sólo use su creatividad
EJEMPLO:
2. MAPA CONCEPTUAL
Un mapa conceptual es una herramienta de aprendizaje basada en la representación gráfica de un determinado tópico a través de la esquematización de los conceptos que lo componen. Estos conceptos son escritos de forma jerárquica dentro de figuras geométricas como óvalos o recuadros, que se conectan entre sí a través de líneas y palabras de enlace.
El uso de los mapas conceptuales permite organizar y comprender ideas de manera significativa.
El origen de esta herramienta radica en la década de 1960 con las teorías sobre psicología del aprendizaje significativo desarrolladas por David Ausubel y fue puesto en práctica en 1970 por Joseph Novak
.
CARACTERÍSTICAS DE UN MAPA CONCEPTUAL
CARACTERÍSTICAS DE UN MAPA CONCEPTUAL
- Jerarquización: Los conceptos se encuentran ordenados en forma jerárquica. De esta forma, la idea general se ubica en la parte superior del esquema y a partir de ella se desarrollen los demás conceptos.
- Responden una pregunta de enfoque: aunque los mapas conceptuales involucren contenidos generales y específicos, su elaboración y estudio debe permitir al individuo resolver una pregunta de enfoque a través de la cual se desarrollará el contenido del gráfico.
- Simplicidad: reflejan la información más importante de forma breve y concisa.
- Uso de proposiciones: se forman a partir de la unión varios conceptos mediante palabras de enlace y líneas conectoras.
- Uso de enlaces cruzados: se emplean para relacionar conceptos de diferentes partes del mapa conceptual y dar lugar a una nueva idea o conclusión.Agradable a la vista: cuando se elabora de forma armoniosa crea un impacto visual que facilita la comprensión del contenido planteado.
1. Los conceptos: estos se refieren a eventos, objetos, situaciones o hechos y se suelen representarse dentro de círculos o figuras geométricas que reciben el nombre de nodos.
Para elaborar una Línea de Tiempo sobre un tema particular, se deben identificar los eventos y las fechas (iniciales y finales) en que estos ocurrieron; ubicar los eventos en orden cronológico; seleccionar los hitos más relevantes del tema estudiado para poder establecer los intervalos de tiempo más adecuados; agrupar los eventos similares; determinar la escala de visualización que se va a usar y por último, organizar los eventos en forma de diagrama.
CÓMO ELABORAR UNA LINEA DEL TIEMPO
1. Identifica los hechos históricos y lugares que te interesa conocer y analizar en forma comparativa.
2. Selecciona los datos y fechas más relevantes a partir de una cronología acerca de esos acontecimientos.
3. Elabora la línea de tiempo y organiza la secuencia de manera ordenada, respetando la proporción matemática
en la representación gráfica. Por ejemplo, 1 cm equivale a 1 año.
4. Coloca las fechas y, luego, los datos en forma muy breve, pero a la vez suficiente para comprenderlos.
5. También puedes agregar imágenes para complementar y presentar los resultados en forma didáctica.
La elaboración de Líneas de Tiempo, como actividad de aula, demanda de los estudiantes: identificar unidades de medida del tiempo (siglo, década, año, mes, etc.); comprender cómo se establecen las divisiones del tiempo (eras, periodos, épocas, etc.); utilizar convenciones temporales (ayer, hoy, mañana, antiguo, moderno, nuevo); comprender la sucesión como categoría temporal que permite ubicar acontecimientos en el orden cronológico en que se sucedieron (organizar y ordenar sucesos en el tiempo) y entender cómo las Líneas de Tiempo permiten visualizar con facilidad la duración de procesos y la densidad (cantidad) de acontecimientos.
Las Líneas de Tiempo son valiosas para organizar información en la que sea relevante el (los) período(s) de tiempo en el (los) que se suceden acontecimientos o se realizan procedimientos. Además, son útiles para construir conocimiento sobre un tema particular cuando los estudiantes las elaboran a partir de lecturas o cuando analizan Líneas de Tiempo producidas por expertos.
EJEMPLO:
Los esquemas son organizadores de la información de un texto que nos permiten captar sus ideas más importantes de un texto y disponerla de manera que a la vista podamos llegar a la síntesis y comprensión de lo que hemos leído o estudiado. A continuación te ofrecemos una explicación y un método para poder utilizarlos a la hora de estudiar o leer.
Para poder realizar un esquema es fundamental considerar las siguientes claves:
– Cuenta con un diccionario de calidad que te permita encontrar las palabras que no conoces. Este punto es fundamental para la comprensión pues para realizar una lectura comprensiva y atenta es imprescindible conocer las palabras que leemos.
– Lee al menos dos veces el texto y sólo durante la segunda lectura subráyalo. Te recomendamos visitar en esta misma página la entrada “Estrategias de compresión lectora“.
– Organiza la información jerarquizando las ideas principales, las secundarias y los detalles que pueden servirte o no.
– Realiza tu esquema usando si te es necesario distintos colores para diferenciar si estamos ante una idea principal o una secundaria o bien ante un ejemplo.
Lo importante es que puedas desarrollar una herramienta de estudio personal que te permita comprender el texto abordado y apropiarte de los conocimientos adquiridos.
Esperamos que estas claves te permitan integrar una nueva estrategia de estudio y de lectura. Atrévete a elaborar tus propios esquemas.
Es necesario tener en cuenta diferentes aspectos para conseguir un organigrama efectivo en tu empresa. Será necesario pensar en cuáles son las características de la empresa, su actividad, plantilla y muchas otras variantes para poder, finalmente, dibujar el mejor organigrama empresarial para la organización.
Aquí te describimos paso a paso, qué es lo quedes hacer, y qué decisiones debes tomar para obtener tu organigrama:
Un diagrama de Venn usa círculos que se superponen u otras figuras para ilustrar las relaciones lógicas entre dos o más conjuntos de elementos. A menudo, se utilizan para organizar cosas de forma gráfica, destacando en qué se parecen y difieren los elementos. Los diagramas de Venn, también denominados "diagramas de conjunto" o "diagramas lógicos", se usan ampliamente en las áreas de matemática, estadística, lógica, enseñanza, lingüística, informática y negocios. Muchas personas los vieron por primera vez en la escuela cuando estudiaron Matemática o Lógica, ya que los diagramas de Venn se convirtieron en una parte del plan de estudio de la "nueva Matemática" en la década de 1960. Estos pueden ser diagramas sencillos que involucran dos o tres conjuntos con algunos elementos o pueden volverse muy sofisticados, por ejemplo, en presentaciones en 3D, ya que utilizan seis o siete conjuntos o más. Se usan para hacer un análisis detallado y para representar cómo se relacionan los elementos entre sí dentro de un "universo" o segmento determinado. Los diagramas de Venn permiten a los usuarios visualizar los datos de forma clara y con gran alcance y, por este motivo, se utilizan comúnmente en presentaciones e informes. Se relacionan estrechamente con los diagramas de Euler, pero se diferencian en que estos últimos omiten los conjuntos si estos no contienen elementos. Los diagramas de Venn muestran las relaciones incluso si un conjunto está vacío.
EJEMPLO:
3. LINEA DEL TIEMPO
La línea de tiempo permite ordenar una secuencia de eventos o de hitos sobre un tema, de tal forma que se visualice con claridad la relación temporal entre ellos.Para elaborar una Línea de Tiempo sobre un tema particular, se deben identificar los eventos y las fechas (iniciales y finales) en que estos ocurrieron; ubicar los eventos en orden cronológico; seleccionar los hitos más relevantes del tema estudiado para poder establecer los intervalos de tiempo más adecuados; agrupar los eventos similares; determinar la escala de visualización que se va a usar y por último, organizar los eventos en forma de diagrama.
2. Selecciona los datos y fechas más relevantes a partir de una cronología acerca de esos acontecimientos.
3. Elabora la línea de tiempo y organiza la secuencia de manera ordenada, respetando la proporción matemática
en la representación gráfica. Por ejemplo, 1 cm equivale a 1 año.
4. Coloca las fechas y, luego, los datos en forma muy breve, pero a la vez suficiente para comprenderlos.
5. También puedes agregar imágenes para complementar y presentar los resultados en forma didáctica.
La elaboración de Líneas de Tiempo, como actividad de aula, demanda de los estudiantes: identificar unidades de medida del tiempo (siglo, década, año, mes, etc.); comprender cómo se establecen las divisiones del tiempo (eras, periodos, épocas, etc.); utilizar convenciones temporales (ayer, hoy, mañana, antiguo, moderno, nuevo); comprender la sucesión como categoría temporal que permite ubicar acontecimientos en el orden cronológico en que se sucedieron (organizar y ordenar sucesos en el tiempo) y entender cómo las Líneas de Tiempo permiten visualizar con facilidad la duración de procesos y la densidad (cantidad) de acontecimientos.
Las Líneas de Tiempo son valiosas para organizar información en la que sea relevante el (los) período(s) de tiempo en el (los) que se suceden acontecimientos o se realizan procedimientos. Además, son útiles para construir conocimiento sobre un tema particular cuando los estudiantes las elaboran a partir de lecturas o cuando analizan Líneas de Tiempo producidas por expertos.
EJEMPLO:
4. ESQUEMA
Los esquemas son organizadores de la información de un texto que nos permiten captar sus ideas más importantes de un texto y disponerla de manera que a la vista podamos llegar a la síntesis y comprensión de lo que hemos leído o estudiado. A continuación te ofrecemos una explicación y un método para poder utilizarlos a la hora de estudiar o leer.
Los esquemas ordenan gráficamente las ideas principales, secundarias, ejemplos y claves para memorizar ciertos conceptos, ya sea de un texto o de una materia que estés estudiando. Por esta razón, es esencial realizar una lectura atenta del texto en cuestión o de los apuntes de la materia y para ello es necesario que subrayes con un color las ideas principales y con otro las secundarias. También te sugerimos destacar los ejemplos y las asociaciones que a ti te permitan recordar con facilidad las ideas del texto o de la materia. Por ejemplo, si asocias alguna idea con una película, canción o cuento anótalo, no importa de qué clase sean las asociaciones mientras te permitan recordar y aprender mejor pues este proceso es completamente personal y existen tantas formas de aprender como personas en el mundo.
CÓMO HACER UN ESQUEMA
En primer lugar, relee lo que has subrayado ya sea de un texto o de tus apuntes de clases. La idea es alcanzar una comprensión de lo estudiado o lo leído y no necesariamente una memorización. Por esto, es fundamental que construyas el esquema de acuerdo a lo que tú has comprendido. Una vez que has releído busca la idea global o que abarca conceptualmente el sentido de lo que estudias, si estás leyendo un texto lo más recomendable sería usar el título de éste, aunque si así lo deseas puedes abstraer la idea más general. Esta idea o concepto global será el centro y encabezado de nuestro esquema y desde ahí se desarrollarán las ideas secundarias y sus detalles. Lo importante es que seas capaz de jerarquizar las ideas, por lo que luego de que ya tienes la idea principal busca las ideas que se desprenden o se subordinan de ella. Por ejemplo, si nuestra idea general es “El imperio Romano” las ideas secundarias podrían ser “Orígenes del imperio”, “Consolidación del imperio”, “Sistema político del imperio”, “Tradiciones culturales”, “Lengua”, etc, de las que a su vez podrían desprenderse en cada una de estas ideas secundarias un personaje importante, uno o más acontecimientos decisivos, antecedentes, o cualquier otra información que se pueda asociar a las ideas secundarias.
LO QUE NECESITARÁS
Para poder realizar un esquema es fundamental considerar las siguientes claves:
– Cuenta con un diccionario de calidad que te permita encontrar las palabras que no conoces. Este punto es fundamental para la comprensión pues para realizar una lectura comprensiva y atenta es imprescindible conocer las palabras que leemos.
– Lee al menos dos veces el texto y sólo durante la segunda lectura subráyalo. Te recomendamos visitar en esta misma página la entrada “Estrategias de compresión lectora“.
– Organiza la información jerarquizando las ideas principales, las secundarias y los detalles que pueden servirte o no.
– Realiza tu esquema usando si te es necesario distintos colores para diferenciar si estamos ante una idea principal o una secundaria o bien ante un ejemplo.
Lo importante es que puedas desarrollar una herramienta de estudio personal que te permita comprender el texto abordado y apropiarte de los conocimientos adquiridos.
Esperamos que estas claves te permitan integrar una nueva estrategia de estudio y de lectura. Atrévete a elaborar tus propios esquemas.
EJEMPLO:
5. ORGANIGRAMA
Representación gráfica de la estructura de una empresa o una institución, en la cual se muestran las relaciones entre sus diferentes partes y la función de cada una de ellas, así como de las personas que trabajan en las mismas.
Pasos para realizar un organigrama
Es necesario tener en cuenta diferentes aspectos para conseguir un organigrama efectivo en tu empresa. Será necesario pensar en cuáles son las características de la empresa, su actividad, plantilla y muchas otras variantes para poder, finalmente, dibujar el mejor organigrama empresarial para la organización.
Aquí te describimos paso a paso, qué es lo quedes hacer, y qué decisiones debes tomar para obtener tu organigrama:
- Estudia la actividad de la empresa y las mejores estructuras para tu modelo de negocio. Entre las estructuras posibles puedes encontrar:
- Estructura funcional: se organiza la empresa por departamentos que atienden a las diferentes tareas de la empresa.
- Estructura por producto: cada uno de los productos que posee la empresa tiene su propia jerarquía.
- Estructura por tipos de cliente: la organización de la empresa se plasma en función de los diferentes que posee la empresa.
- Estructura geográfica: la empresa se organiza en función de los territorios que se abarcan.
- Las empresas de ventas suelen estructurarse de esta forma.
- Marcar cuál es el número de niveles jerárquicos que queremos en nuestra empresa. Esto definirá si queremos una empresa más vertical o con un modelo de jerarquía más horizontal.
- Definir cuáles son las funciones de cada uno de los empleados de la empresa para que no se solapen funciones y todo el mundo sepa lo que tiene que hacer.
- Asignar los puestos de mando en cada uno de los niveles y las responsabilidades de cada persona.Por último, dibujar el organigrama plasmando toda las decisiones que afectan a la estructura de la organización. De esta forma ya tendremos nuestro nuevo organigrama.
EJEMPLO:
6. DIAGRAMA DE VENN
EJEMPLO:
7. DIAGRAMA DE FLUJO
Un diagrama de flujo, también llamado Flujograma de Procesos o Diagrama de Procesos, representa la secuencia o los pasos lógicos (ordenados) para realizar una tarea mediante unos símbolos. Dentro de los símbolos se escriben los pasos a seguir. Un diagrama de flujo debe proporcionar una información clara, ordenada y concisa de todos los pasos a seguir.
Por lo dicho anteriormente, podríamos decir que: "Un diagrama de flujo es una representación gráfica o simbólica de un proceso"
Cómo Hacer un Diagrama de Flujo
Normalmente para realizar un diagrama de flujo primero se hace lo que se llama el algoritmo. Un algoritmo es una secuencia de PASOS LÓGICOS a seguir para resolver un problema de forma escrita.
Un ejemplo para cocinar un huevo para otra persona sería:
- Pregunto si quiere el huevo frito.
- Si me dice que si, lo frio, si me dice que no, lo hago hervido.
- Una vez cocinado le pregunto si quiere sal en el huevo.
- Si me dice que no, lo sirvo en el Plato, si me dice que si, le hecho sal y después lo sirvo en el plato.
Si te fijas los pasos no pueden cambiar su posición. Sería imposible preguntarle si lo quiere frito después de haberlo hervido, por ejemplo. Es muy importante que los pasos seán una secuencia lógica y ordenada.
Ahora que ya sabemos todos los pasos, mediante el algoritmo, podemos hacer un esquema con estos pasos a seguir. Este esquema será el Diagrama de Flujo
Un ejemplo para cocinar un huevo para otra persona sería:
- Pregunto si quiere el huevo frito.
- Si me dice que si, lo frio, si me dice que no, lo hago hervido.
- Una vez cocinado le pregunto si quiere sal en el huevo.
- Si me dice que no, lo sirvo en el Plato, si me dice que si, le hecho sal y después lo sirvo en el plato.
Si te fijas los pasos no pueden cambiar su posición. Sería imposible preguntarle si lo quiere frito después de haberlo hervido, por ejemplo. Es muy importante que los pasos seán una secuencia lógica y ordenada.
Ahora que ya sabemos todos los pasos, mediante el algoritmo, podemos hacer un esquema con estos pasos a seguir. Este esquema será el Diagrama de Flujo
EJEMPLO
REFERENCIAS
x
No hay comentarios.:
Publicar un comentario