lunes, 12 de noviembre de 2018

¿QUÉ ES LA MAQUETACIÓN?



¿QUÉ ES LA MAQUETACIÓN?

La palabra maquetación se aplica generalmente en el contexto de la informática y en este sentido se habla de la maquetación de una página web. Por otra parte, la estructura de un libro, de un periódico o de una revista también puede ser maquetada. Lo mismo ocurre con algunas reproducciones, especialmente la de los aviones.

La maquetación de una web
La idea principal de maquetación de una web consiste en la distribución de los elementos de una página, es decir, textos, imágenes, links y gráficos distribuidos ordenadamente. Quien realiza esta actividad de manera profesional es un diseñador gráfico.

Maquetar una web implica dar un formato determinado a todos los elementos de una página. Entre los aspectos técnicos que deben considerarse, los más significativos son los siguientes:

- En el documento en el que se plasma la maquetación hay que utilizar un tipo de letra determinado y con un tamaño adecuado, así como una orientación de la página (vertical u horizontal).

- Para conseguir una estructura determinada se emplea una retícula compositiva, es decir, una plantilla en la que se incorporan todos los elementos de la página. La finalidad de la retícula es facilitar la consulta de la web en todos los sentidos, especialmente la lectura.

- En todo proceso de maquetación hay una maqueta base, es decir, una página maestra o primera página en la que aparecen todos los elementos de una publicación.

- En la maquetación de una web es conveniente evitar toda una serie de posibles errores (palabras sueltas en algunos párrafos, particiones de palabras en una línea, el ancho inadecuado de las columnas o una tipografía poco atractiva).

La maquetación de un libro


Existen programas informáticos que permiten maquetar libros de una forma sencilla y sin necesidad de recurrir a un profesional del diseño gráfico. De esta manera, los escritores con escasos recursos pueden no solamente escribir sus creaciones sino también diseñar y editar su propio libro. Una solución sencilla es la maquetación en Word.

Sin embargo, hay programas específicos para maquetar, como Adobe Indesign o QuarkPress. Los programas de maquetación tienen toda una serie de herramientas (por ejemplo, la comprobación preliminar de documentos) que garantizan un diseño de libro atractivo.



La maquetación entendida como reproducción
Ciertos objetos son reproducibles a escala, tal y como ocurre con las maquetas de las casas, de una ciudad o de un avión. En el mundo de la aviación existe una modalidad, el aeromodelismo, que se centra precisamente en la maquetación de aviones comerciales o militares.



                ¿QUÉ ES UN LOGOTIPO?

El logotipo es un diseño gráfico que representa la imagen corporativa e identidad visual de una marca.

El logotipo, o también llamado simplemente logo, es definido estrictamente en el área del marketing como el diseño tipográfico, o sea, el diseño del nombre de la marca en sí. El logotipo en este sentido tiene dimensiones, colores, formas y disposiciones específicas y reguladas del nombre de una empresa o institución.
Los logotipos se caracterizan por ser el diseño gráfico de la palabra o nombre de la empresa u organización. Por ejemplo, podemos encontrar en la imagen los logotipos de: Google, Facebook, Twitter, Coca Cola y Yahoo!
A pesar de que la palabra logotipo, en inglés logotype, ha sido asociada solo a la formación visual de la palabra o marca, el logo, en su forma más generalizada, abarca todo tipo de representaciones gráficas de una marca, siendo todas las manifestaciones físicas de la imagen parte del logo de una marca o empresa, hoy en día, englobada en la identidad visual corporativa.
Vea también Identidad corporativa.
La importancia del logotipo, en su concepto más amplio, es la forma visual, rápida y casi inmediata de imprimir en la memoria del público la marca o la imagen corporativa de la marca. El logotipo para la Imagen corporativa es como el eslogan para la publicidad.
Vea también Eslogan.

Tipos de Logotipos

En el sentido amplio de los logotipos, podemos encontrar cinco tipos diferentes de logos:
·         Logotipo o logo: traducido al inglés como word mark, se refiere exclusivamente al diseño tipográfico del nombre o palabra que define a la marca que se quiere representar.
·         Isotipo: se traduce al inglés como brand mark y representa la imagen simbólica de la marca como podemos ver en la imagen, por ejemplo, la manzana de Apple, la sirena de Starbucks y la curva de Nike.
·         Imagotipo: traducido al inglés como combo mark, combina en la iconografía tanto palabra como imagen. Se caracteriza porque tanto la imagen como la palabra pueden funcionar por separado. En la imagen podemos ver algunos ejemplos, como el caso de: Unilever y Adidas.
·         Isologo: se traduce al inglés como emblem. El isologo es una especie de emblema, ya que combina, como en el imagotipo, tanto imagen como palabra, pero están fusionadas, representando una especie de “escudo” de la marca. Se puede encontrar en la imagen algunos ejemplos como el caso de: Nikon, Ikea, Samsung y Amazon.com.
·         Siglas, anagramas, monogramas, pictogramas o firmas: clasificados dentro del grupo de los isotipos, su naturaleza es flexible, ya que enfatizan la palabra pero no necesariamente en el nombre completo. Se conoce en inglés como letter mark. Este puede ser acompañado de un diseño de fondo o no. Ejemplos de este tipo son: CNN, LG, eBay, GE, entre otros.


                ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA DEL COLOR?


La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar cómo percibimos y nos comportamos ante distintos colores, así como las emociones que suscitan en nosotros dichos tonos.
Hay ciertos aspectos subjetivos en la psicología del color, por lo que no hay que olvidar que pueden existir ciertas variaciones en la interpretación y el significado entre culturas. A pesar de todo, hay ciertos principios aceptados que vamos a repasar en este artículo y que se aplican fundamentalmente a las sociedades occidentales.

Influencia en las emociones y el estado mental
¿Sabías que los colores de tu alrededor pueden estar influenciando tus emociones y tu estado mental? ¿Sabías que ciertas tonalidades pueden irritarte o, por el contrario, relajarte y calmarte? Pues debes saber que los colores que te rodean sí que pueden tener un efecto en ti.
Esta afirmación no es nueva. De hecho, muchas empresas diseñan sus logos teniendo en cuenta los colores que emplean, pues de esta manera envían un mensaje u otro al consumidor. Cuando se decora una tienda también se valora qué colores se emplean, pues es casi una necesidad que la gente sienta el deseo de comprar cuando está en el local. Pero no solo se utiliza la psicología del color para sacar un beneficio económico. En la arte terapia, el color se asocia a las emociones de la persona y es una manera de influenciar el estado físico y mental del paciente. Por ejemplo, los estudios han demostrado que el rojo aumenta el ritmo cardíaco, lo que, a su vez, provoca un aumento de adrenalina y hace que los individuos se sientan enérgicos y entusiasmados.

La psicología del color en la vida cotidiana
Y es que no suena nada rara la afirmación de que los colores provocan un efecto emocional en nosotros. De hecho, forma parte de nuestro lenguaje cotidiano. En otras palabras, es común hablar de colores cálidos, como el rojo, el amarillo o el naranja, que pueden suscitar distintas reacciones, desde positivas (calidez) o negativas (hostilidad y enfado). O, por contra, también solemos hablar de colores fríos, como el verde o el azul, que suelen provocar una sensación de calma pero también tristeza.
Ya que todos estamos familiarizados con estos conceptos, la psicología del color se emplea en la vida cotidiana. Por ejemplo, cuando pintas tu casa y consideras qué colores quieres para tu hogar porque vas a pasar muchas horas allí dentro. Cuando haces eso, sueles tener en cuenta cómo te harán sentir las diferentes tonalidades: ¿un gris elegante para el salón? ¿Una cocina verde que se asocie a la primavera y la frescura? A lo mejor te gusta el yoga y la meditación y quieres una habitación blanca porque sabes que tiene un efecto relajante. Esto son solo algunos ejemplos de cómo empleamos la psicología del color casi sin darnos cuenta.




          ¿QUÉ ES LA TIPOGRAFÍA?

Definición de Tipografía
Reconocida hoy en día como una forma más de arte, la tipografía es el estudio y análisis de los diferentes tipos o caracteres que componen un texto, no desde el punto de vista del contenido, la gramática o el estilo de escritura sino desde el aspecto visual y de diseño. Esta actividad lleva siglos y ha existido casi desde que el hombre inventó la escritura.


Etimología de la palabra y explicación
La palabra tipografía es una unión de dos términos que provienen del griego: tipos y graphos. Mientras la primera hace referencia a la idea de golpe, la segunda sugiere escritura, por lo cual la tipografía es la escritura que se realiza a través de diferentes tipos de impresión. En la actualidad, el concepto de tipografía también se utiliza para aplicarlo a las diferentes letras y los estilos o diseños que las mismas tienen que, dependiendo de la actividad a realizar, pueden variar en estructura, complejidad, etc.


La tipografía como una forma de arte
Si bien no fue hasta hace poco en la historia que la tipografía comenzó a ser considerada una forma más de arte, históricamente el diseño de las letras escritas siempre tuvo importancia. Esto se puede observar en diferentes épocas en las cuales los documentos escritos eran el único tipo de comunicación para transmitir mensajes perdurables y por eso el desarrollo de la caligrafía era esencial.

En el siglo XX, y ya desde fines del siglo XIX, el diseño gráfico y la publicidad se afianzan como medios expresivos que, además de comunicar un contenido, un mensaje, buscan atrapar la atención del espectador con letras llamativas, dibujos, colores, formatos, tamaños y un complejo juego de valores estilísticos. Hoy, la tipografía es una actividad artística en sí misma, practicada y recreada por muchas personas que se especializan en la perfección de los diseños.

La tipografía digital y su desarrollo
Un elemento que ha permitido incrementar y perfeccionar el desarrollo de la tipografía ha sido la creación del mundo digital, especialmente las computadoras y los procesadores de texto así como también los programas de trabajo con imágenes. Todos ellos han contribuido al desarrollo de diferentes modelos, diseños y variantes de tipografías que pueden abarcar los grupos más diversos, desde letras formales, clásicas y sobrias hasta letras de fantasía, repletas de vueltas y adornos, aniñadas, caligráficas, etc.

Este tipo de elementos tienen mucha presencia en lo que hace a la forma en la que se comunica, por ejemplo en los medios masivos, sobre todo los impresos, en los cuales la gráfica y el diseño de la tipografía influye mucho para atraer a determinado público.


                TEORÍA DE DISEÑO MINIMALISTA

TEORÍA DEL DISEÑO
La Teoría del diseño es una denominación que se le da a todo el conocimiento permanente que se piensa asistir al diseño de varios productos nuevos. Esta información ha sido reunida en su mayor parte por un gran número de proyectos de investigación. Correspondiendo a los enfoques usuales de investigación, la información está esencialmente de dos tipos:

Conocimiento nomotético: reglas generales que se han recolectado de varios productos diferentes. A este grupo pertenecen:
Regulaciones gubernamentales etc.

Conocimiento ideográfico que realmente se refiere sólo a productos individuales pero que no obstante se puede generalizar a otros productos también:
Ejemplares, productos meritorios producidos más temprano, o sus detalles, estándares para productos completos etc.

MINIMALISMO

La palabra minimalista, en su ámbito más general, es referida a cualquier cosa que se haya desnudado a lo esencial, despojada de elementos sobrantes, o que proporciona solo un esbozo de su estructura, y minimalismo es la tendencia a reducir a lo esencial. Se aplica también a los grupos o individuos que practican el ascetismo y que reducen sus pertenencias físicas y necesidades al mínimo, es también el significado a simplificar todo a lo mínimo.
Conceptualismo, en filosófica, teoría que se encuentra a medio camino entre el nominalismo y el denominado realismo medieval o lógico. El conceptualismo mantiene que aunque los universales (abstracciones o ideas abstractas) no tienen existencia en el mundo externo, existen sin embargo como ideas o conceptos en la mente y que allí implican algo más que meras palabras. Esta teoría está en abierta oposición al nominalismo que defiende que las abstracciones universales son simples ruidos guturales sin ninguna materialidad y que sólo los objetos individuales y concretos tienen existencia real. El conceptualismo fue adoptado por el filósofo escolástico francés Pedro Alberto.

CONCEPTUALISMO

Conceptualismo, en filosófica, teoría que se encuentra a medio camino entre el nominalismo y el denominado realismo medieval o lógico. El conceptualismo mantiene que aunque los universales (abstracciones o ideas abstractas) no tienen existencia en el mundo externo, existen sin embargo como ideas o conceptos en la mente y que allí implican algo más que meras palabras. Esta teoría está en abierta oposición al nominalismo que defiende que las abstracciones universales son simples ruidos guturales sin ninguna materialidad y que sólo los objetos individuales y concretos tienen existencia real. El conceptualismo fue adoptado por el filósofo escolástico francés Pedro Alberto.

CINETISMO

Arte cinético, cinetismo, "op art" o arte óptico, en líneas generales podemos definirlo como la forma de crear que se basa en el movimiento de los elementos que componen la obra o que se disponen en el espacio de la representación gráfica. Los autores, usando técnicas ópticas y de una ejecución de la obra muy estudiada, generan sensaciones de movilidad, para ello usan los conocimientos técnicos como son el juego con luces y sombras, el contraste de colores, el tamaño y proporcionalidad de los objetos, incluso aplican, a sus obras, de pequeños motores dotándolas de movimiento.




 PROGRAMAS Y APPS (ANDROID Y MAC) PARA MAQUETACIÓN

Las aplicaciones para maquetar folletos, libros, books, carteles, etc. que más uso, o que alguna vez he trabajado o tenido en cuenta a la hora de realizar trabajos son las siguientes:

Serif PagePlus
Vale 99 euros a día de hoy, pero suelen haber ofertas de cuando en cuando. Creo que se puede descargar y probar. Es importante siempre probar antes de comprar el software para ver si cumple nuestros requisitos.
Ambas versiones son en inglés. No la he probado durante mucho tiempo, pero creo recordar que funcionaba de manera decente. Es una alternativa económica a tener en cuenta.

Del mismo fabricante, y por un precio inferior, han sacado un software específico para Mac. Es muy sencillo de usar:


Microsoft Publisher
Quizás la opción más sencilla de usar y más asequible para cualquier persona.

En la web de Microsoft, en el producto Office 365, incluyen en la versión Home y Profesional Microsoft Publisher. Pocas aplicaciones pueden ser más simples para esta labor. Creo que ambas versiones pueden servir. En cualquier caso no está de más asegurarse que trae en dicha versión de Office el software Microsoft Publisher, que es el que sirve para maquetar y crear folletos y libros.

Son 10 euros/mes (a fecha de hoy), y te puedes dar de baja cuando quieras (si eliges la cuota mensual con renovación automática, la versión home incluye 5 usuarios y licencias completas de Office 365, además de 1 TB por usuario en su disco en la nube OneDrive).



Adobe Indesign
Por último, el programa de referencia hoy en día (con permiso de los antiguos pero todavía usados Pagemaker y QuarkXPress), Adobe Indesign, incluido en Adobe Creative CC, disponible bajo suscripción mensual o anual. Tienen descuentos en su suscripción si se posee alguna licencia previa de Adobe Creative Suite, por lo que resulta interesante esta opción si se dispone de ella.


CorelDraw Suite X7
También puede servir CoreDraw Suite X7 para dichas labores. Es más caro que el software de Serif, pero trae una completa suite de diseño


Xara Designer Pro X10
Es interesante las funciones que aglutina este software, aunque es un poco más complejo de manejar. Funciona al estilo de la Suite de Corel, aglutinando en un sólo producto todas las funciones de diseño, retoque fotográfico e impresión. Igualmente recomiendo probar antes el software, porque en algunos trabajos tuve que dejar de utilizar esta herramienta porque no cumplía al 100% mis requisitos. No obstante, es una alternativa a mitad de precio entre Serif PagePlus y CorelDraw Suite.


Compatibilidad con formatos .PSD y .AI
También se podrían utilizar otras aplicaciones como Photoshop, e incluso Adobe Ilustrador para maquetar, pero no están pensados expresamente para estas labores, por lo que se puede complicar el resultado final dependiendo de qué tipo de trabajos haya que preparar. Con respecto a utilizar otros programas ajenos a Adobe con los formatos de archivo de sus productos, en mi experiencia tengo que decir que no todos los programas que dicen ser compatibles con los formatos de Adobe lo son al 100% en la práctica, ya sea porque no se ajustan fielmente a ellos y al abrir dichos ficheros generados por terceros programas con los productos de Adobe, o no tienen compatibilidad de todas las funciones, o simplemente aparecen desplazados los elementos, incluso algunos pueden ni siquiera visualizarse correctamente. Si es importante la exportación a estos formatos para su impresión o para su entrega como trabajo porque así se requiera, habría que revisar con mucho detalle estas funcionalidades con software ajeno a Adobe.





REFERENCIAS 

http://www.microsoftstore.com/store/mseea/es_ES/pdp/productID.289161200?VID=289164000&srccode=cii_381968869&cpncode=26-408444537-2&WT.mc_id=PLA_ES_GooglePLA

https://affinity.serif.com/
http://www.serif.com/int/en/PagePlus/.
https://www.definicionabc.com/comunicacion/maquetacion.php

https://www.significados.com/logotipo/
https://psicologiaymente.com/miscelanea/psicologia-color-significado
https://definicion.mx/tipografia/
http://dragonescomandoaguilafruc.blogspot.com/2008/09/teoria-del-diseo-minimalismo.html
http://www.xara.com/us/designer-pro/
http://www.coreldraw.com/la/product/diseno-grafico-creativo/
http://www.adobe.com/es/products/indesign.html

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