jueves, 31 de enero de 2019

CONCEPTOS BÁSICOS DE EXCEL

¿QUÉ ES UNA HOJA DE CÁLCULO?

QUE-ES-HOJA-DE-CALCULO- (1)
Sin duda alguna, una de las herramientas de informática que cambiaron para siempre como las empresas, tanto grandes como pequeñas, se desenvuelven en sus tareas habituales son las llamadas suites de ofimática, más precisamente aplicaciones como Microsoft Office u OpenOffice.

Este tipo de software, sin llegar a tener la complejidad del software de BI, CRM o ERP, hoy en día es una pieza fundamental para lograr que todo transcurra sin problemas, convirtiéndose en uno de los pilares más importantes en donde se apoyan cientos de miles de negocios en todo el mundo para la gestión económica y productiva.Sin embargo, el engranaje clave de este tipo de suites de oficina es la aplicación de hoja de cálculo que incluye, la herramienta estrella que permite introducir prácticamente cualquier estructura de datos y calcular todo tipo de operaciones en torno a ellos.Si estamos por comenzar un emprendimiento, y nos interesa saber cómo puede ayudarnos una hoja de cálculo a ponerlo en marcha, lo mejor que podemos hace es seguir leyendo el resto del post, en el cual encontraremos información más que interesante y útil.
Para qué sirve una hoja de cálculo

Podría decirse de la hoja de cálculo que básicamente se trata de una herramienta para la gestión comercial en un negocio, y que puede usarse con múltiples propósitos, por supuesto todos ellos relacionados con la manipulación informática de números y datos.

Una hoja de cálculo es capaz de organizar y gestionar enormes cantidades de datos, siendo el principal objetivo de la aplicación la posibilidad de obtener resultados interrelacionando dichos datos, con lo cual podremos tener un panorama exacto de los movimientos de una empresa.

Si bien en un principio las hojas de cálculo se desarrollaron para gestionar datos financieros de gran volumen, con el paso del tiempo este tipo de software se ha ido expandiendo a pequeños negocios, empresas y hasta incluso el hogar, ámbitos en donde se lo utiliza para administrar presupuestos, la gestión de bases de datos y también para análisis estadísticos.

También una hoja de cálculo se utiliza para hacer complejos cálculos de ganancias, impuestos, cheques, ingresos, stock y mucho más, los que podemos automatizar, a través de fórmulas y macros, para no tener que repetir las operaciones cada vez que las necesitamos. Sólo necesitamos ingresar los nuevos valores.

Estos valores, es decir los datos, se ingresan y almacenan en la hoja de cálculo en las llamadas tablas, las cuales poseen columnas y filas, denominándose donde ambas se juntan como celda, en donde se añaden las fórmulas para hacer las operaciones, o llamadas funciones, que son básicamente fórmulas ya preestablecidas. Esto nos brindará un resultado en un lugar puntual de dicha tabla, las que luego podemos enlazar con otras fórmulas y así sucesivamente hasta obtener resultados muy completos.


Características de una hoja de cálculo

SI bien las hojas de cálculo pueden variar ligeramente de aspecto conforme al desarrollador, lo cierto es que este tipo de software comparte la mayoría de las funciones básicas, sin las que por supuesto no sería una hoja de cálculo, como por ejemplo las columnas, las filas, las celdas, las fórmulas y demás.



En este sentido, todas las hojas de cálculo proveen de las herramientas necesarias para sumar, restar, multiplicar y dividir números en celdas mediante fórmulas o funciones. Estas funciones son una parte importante de una hoja de cálculo, que como mencionamos son fórmulas preestablecidas que nos permiten realizar cálculos sencillos o complejos, dependiendo de nuestras necesidades.
Algunas de las funciones más habituales usadas en las hojas de cálculo son “suma” que nos permite añadir números a un rango de celdas, “promedio”, que nos posibilita calcular el valor promedio de un grupo de celdas y “redondeo”, con la cual podemos redondear los valores de una celda. Otras funciones comunes son “concatenar”, “contar”, “tendencia” y muchas otras, en realidad cientos, ya que según la actividad que se realice, las funciones se adaptan a la misma.

Obviamente que además de las funciones propias de cálculo, las hojas de cálculo permiten realizar una completa edición de texto y datos, incluyendo la posibilidad de copiar, eliminar, mover, pegar y cortar los datos almacenados en las celdas desde y hacia otras celdas. También podemos hacer lo mismo con los datos de columnas y filas enteras, incluso aún entre diferentes hojas de cálculo.


Historia de la hoja de cálculo

Si bien el concepto de hoja de cálculo electrónica se puede rastrear hasta principios de 1970, la primera hoja de cálculo, llamada VisiCalc, no aparecería en el mercado hasta 1979, de la mano del desarrollador Dan Bricklin, quien tomó la idea de un profesor de la universidad donde asistía.

Según cuenta la historia, dicho profesor dibujo una tabla de cálculos en el pizarrón del aula, pero al equivocarse, tuvo que volver sobre sus pasos e introducir todos los datos nuevamente, una tarea pesada y repetitiva.

La extraordinaria idea con el tiempo se convirtió en VisiCalc, la hoja de cálculo original y sobre la cual se basaron todas las que le siguieron en el camino.

Tal fue el impacto de VisiCalc en el mercado que la computadora personal dejó de ser un juguete para convertirse en una herramienta fundamental para gestionar el funcionamiento de empresas y negocios en todo Estados Unidos, expandiéndose más tarde a otros rincones del mundo.

El éxito que tuvo VisiCalc motivo a otros desarrolladores a seguir sus pasos, por lo que le siguieron en 1980 SuperCalc, Microsoft Multiplan en el 82, Lotus 1-2-3 en 1983, la hoja de cálculo de AppleWorks en el 84 y Excel en 1985, hasta llegar a nuestros días.


¿QUÉ ES EXCEL?

Excel es un programa informático desarrollado y distribuido por Microsoft Corp. Se trata de un software que permite realizar tareas contables y financieras gracias a sus funciones, desarrolladas específicamente para ayudar a crear y trabajar con hojas de cálculo.


La primera incursión de Microsoft en el mundo de las hojas de cálculo (que permiten manipular datos numéricos en tablas formadas por la unión de filas y columnas) tuvo lugar en 1982, con la presentación de Multiplan. Tres años más tarde llegaría la primera versión de Excel.
Ante la demanda de una compañía que ya comercializaba un programa con el nombre de Excel, Microsoft fue obligada a presentar su producto como Microsoft Excel en todos sus comunicados oficiales y documentos jurídicos.
Microsoft presentó en 1989 su primera versión de Office, una suite ofimática (conjunto de programas que son útiles en las tareas de oficina) que incluía Excel, Word (un procesador de textos) y PowerPoint (una aplicación para la creación de presentaciones multimediales).
Microsoft Excel presentó, a lo largo de su historia, diversos problemas con las operaciones realizadas en la hoja de cálculo. Uno de los más importantes ha sido la imposibilidad de trabajar con fechas anteriores al año 1900, al menos utilizando el formato de fecha propio de la aplicación; una forma de atravesar dicho obstáculo consiste en crear campos personalizados, con formatos numéricos, combinados con fórmulas inteligentes que los traten como datos cronológicos.
Cabe destacar que Excel es un programa comercial: hay que pagar una licencia para poder instalarlo. Existen otras opciones, de código abierto (“open source“, en inglés), que pueden instalarse o ejecutarse sin cargo y que también permiten administrar hojas de cálculo, tales como OpenOffice.org Calc y Google Docs. La mayoría de estos productos son compatibles con los documentos creados en Excel, pero no ocurre lo mismo en la dirección opuesta (Excel no es capaz de leer archivos creados con estos programas).


Uno de los puntos fuertes de Excel es que da a sus usuarios la posibilidad de personalizar sus hojas de cálculo mediante la programación de funciones propias, que realicen tareas específicas, ajustadas a las necesidades de cada uno, y que no hayan sido incluidas en el paquete original. A grandes rasgos, las opciones son dos: crear fórmulas en las mismas celda de la planilla en cuestión, o bien utilizar el módulo de desarrollo en Visual Basic.
En el primer caso, las posibilidades son muy limitadas, aunque esto no quiere decir que no sean suficientes para la mayoría de los usuarios. El problema principal reside en la incomodidad que conlleva escribir el código en una celda, sin la posibilidad de utilizar saltos de línea, tabulación o comentarios, entre otros tantos elementos propios de un editor convencional. Desarrollar funciones en el pseudolenguaje de Excel resulta antinatural, incómodo y poco intuitivo para un programador, sin mencionar que diversas limitaciones estructurales hacen que no todo sea posible.

Para los desarrolladores que buscan objetivos muy específicos, o de una complejidad mayor al cálculo de un promedio o de una comparación entre varios datos, la solución reside en el uso de Visual Basic. Se trata de un lenguaje con un grado de abstracción relativamente alto (que se aleja considerablemente del lenguaje de máquina, de la forma en la que trabaja el procesador) y que, al igual que el utilizado en Excel, funciona por eventos(esto quiere decir que el usuario debe realizar alguna acción para que se dispare la ejecución del programa).


Dicho esto, la combinación de Excel y Visual Basic también tiene sus limitaciones, y de ninguna manera puede superar el nivel de personalización y precisión posible a través de la creación de un programa desde cero; pero resulta muy eficaz y cómodo para una pequeña compañía, que no desee invertir el dinero y el tiempo necesarios para el desarrollo de sus propias aplicaciones.

HISTORIA DE EXCEL

Microsoft comercializó originalmente un programa para hojas de cálculo llamado Multiplan en 1982, que fue muy popular en los sistemas CP/M, pero en los sistemas MS-DOS perdió popularidad frente al Lotus 1-2-3. Microsoft publicó la primera versión de Excel para Mac en 1985, y la primera versión de Windows (numeradas 2-05 en línea con el Mac y con un paquete de tiempo de ejecución de entorno de Windows) en noviembre de 1987. Lotus fué lenta al llevar 1-2-3 para Windows y esto ayudó a Microsoft a alcanzar la posición de los principales desarrolladores de software para hoja de cálculo de PC, superando al también muy popular1 Quattro Pro de Borland. Este logro, solidificó a Microsoft como un competidor válido y mostró su futuro de desarrollo, como desarrollador de software GUI. Microsoft impulsó su ventaja competitiva lanzando al mercado nuevas versiones de Excel, por lo general cada dos años. La versión actual para la plataforma Windows es Microsoft Excel 2013. La versión actual para Mac OS X es Microsoft Excel 2011 
 Año – Versión
  • 1985 – 1.0 (Solo para MAC)
  • 1987 – 2.0 (Microsoft Excel 2.0)
  • 1990 – 3.0 (Microsoft Excel 3.0)
  • 1992 – 4.0 (Microsoft Excel 4.0)
  • 1993 – 5.0 (Microsoft Excel For NT)
  • 1995 – 7.0 (Microsoft Excel 1995)
  • 1997 – 8.0 (Microsoft Excel 1997)
  • 1998 – 8.0 (Solo para MAC)
  • 1999 – 9.0 (Microsoft Excel 2000)
  • 2001 – 9.0 (Solo para MAC)
  • 2001 – 10.0 (Microsoft Excel XP)
  • 2003 – 11.0 (Microsoft Excel 2003)
  • 2004 – 10.0 (Solo para MAC)
  • 2004 – 11.0 (Solo para MAC)
  • 2007 – 12.0 (Microsoft Excel 2007)
  • 2008 – 12.0 (Solo para MAC)
  • 2010 – 14.0 (Microsoft Excel 2010)
  • 2013 – 15.0 (Microsoft Excel 2013)
  • 2016 – 16.0 (Microsoft Excel 365)
A principios de 1993, Excel se convirtió en el objetivo de una demanda por otra empresa que ya tenía a la venta un paquete de software llamado “Excel” en el sector financiero ya que era un producto muy competitivo en el Mercado. Como resultado de la controversia, Microsoft estaba obligada a hacer referencia al programa como “Microsoft Excel” en todos sus comunicados de prensa oficiales y documentos jurídicos. Sin embargo, con el tiempo esta práctica ha sido ignorada, y Microsoft aclaró definitivamente la cuestión cuando se adquirió la marca del otro programa.

Microsoft alentó el uso de las letras XL como abreviatura para el programa; el icono del programa en Windows todavía consiste en una estilizada combinación de las dos letras. La extensión de archivo por defecto del formato Excel puede ser .xls en versiones anteriores o iguales a Excel 2003 (11.0), .xlsx para libros de Excel regulares en versiones posteriores o iguales a Excel 2007 (12.0), .xlsm para libros de Excel preparados para macros en versiones posteriores o iguales a Excel 2007 (12.0)2 o .xlsb para libros de Excel binarios en versiones posteriores o iguales a Excel 2007 (12.0).

Excel ofrece una interfaz de usuario ajustada a las principales características de las hojas de cálculo, en esencia manteniendo ciertas premisas que pueden encontrarse en la hoja de cálculo original, VisiCalc: el programa muestra las celdas organizadas en filas y columnas, y cada celda contiene datos o una fórmula, con referencias relativas ,absolutas o mixtas a otras celdas.

Excel fue la primera hoja de cálculo que permite al usuario definir la apariencia (las fuentes, atributos de carácter y celdas). También introdujo recomputación inteligente de celdas, donde celdas dependientes de otra celda que han sido modificadas, se actualizan al instante (programas de hoja de cálculo anterior recalculaban la totalidad de los datos todo el tiempo o esperaban para un comando específico del usuario). Excel tiene una amplia capacidad gráfica, y permite a los usuarios realizar, entre otras muchas aplicaciones, listados usados en combinación de correspondencia.

Cuando Microsoft primeramente empaquetó Microsoft Word y Microsoft PowerPoint en Microsoft Office en 1993, rediseñó las GUIs de las aplicaciones para mayor coherencia con Excel, producto insigne de Microsoft en el momento.

Desde 1993, Excel ha incluido Visual Basic para Aplicaciones (VBA), un lenguaje de programación basado en Visual Basic, que añade la capacidad para automatizar tareas en Excel y para proporcionar funciones definidas por el usuario para su uso en las hojas de trabajo. VBA es una poderosa anexión a la aplicación que, en versiones posteriores, incluye un completo entorno de desarrollo integrado (IDE) conocido también como Editor de VBA. La grabación de macros puede producir código (VBA) para repetir las acciones del usuario, lo que permite la automatización de simples tareas. (VBA) permite la creación de formularios y controles en la hoja de trabajo para comunicarse con el usuario. Admite el uso del lenguaje (pero no la creación) de las DLL de ActiveX (COM); versiones posteriores añadieron soporte para los módulos de clase permitiendo el uso de técnicas de programación básicas orientadas a objetos.

La funcionalidad de la automatización proporcionada por (VBA) originó que Excel se convirtiera en un objetivo para virus en macros. Este fue un grave problema en el mundo corporativo hasta que los productos antivirus comenzaron a detectar estos virus. Microsoft tomó medidas tardíamente para mitigar este riesgo mediante la adición de la opción de deshabilitar la ejecución automática de las macros al abrir un archivo excel
.


OTROS PROGRAMAS SIMILARES A EXCEL PARA PC

1. Hojas de cálculo de Google
Nuestra primera opción recomendada es de fácil acceso: Si tienes una cuenta de Gmail, ya tienes acceso a las Hojas de cálculo de Google.
Las hojas de cálculo de Google, un competidor casi igual a Excel tanto en layout como en recursos, trae algunos beneficios que Excel no tiene, que te enumeraremos a continuación.
El primero de ellos es que sus archivos en las hojas de cálculo de Google se guardan en la nube; es decir: tu negocio no corre el riesgo de perder algún dato por ahí.
Aquí en Workana, por ejemplo, nuestro equipo utiliza las plantillas en línea como forma de organización del trabajo. Nuestros profesionales, distribuidos en diferentes países de América Latina, tienen acceso al mismo archivo con facilidad, y podemos utilizar las mismas planillas tanto para quienes están lejos como para los profesionales en nuestra oficina.
En segundo lugar, puedes compartir tus hojas de cálculo con cualquier persona en Slack o Trello, por ejemplo. O incluso hacer ediciones simultáneamente, permitiendo óptima colaboración y trabajo en equipo en los proyectos.
Además, todavía cuenta con herramientas como Google Traductor, GoFinance y las funciones de “importar feed”, que permiten extraer datos directamente de las URL de la página web.

2. ThinkFree
El lema de ThinkFree es ofrecer una oficina virtual para el profesional moderno. Con dos meses de evaluación gratuita (y la versión de la empresa a un costo de $ 79.99), ThinkFree ofrece tres recursos principales: Write, Calc y Show.
La alternativa que la asemeja a Excel es Calc, que permite crear hojas de cálculo y presentaciones, además de proporcionar 1GB de almacenamiento en línea gratuito.
Y, al igual que las hojas de cálculo de Google, también puedes acceder al archivo al mismo tiempo que otros miembros de tu equipo.
Otra gran característica es el hecho de que puedes acceder a tus planillas de dispositivos móviles, como smartphones.

3. Numbers
Otra opción gratuita, pero sólo para los usuarios de Mac. Este programa es básicamente la versión de Apple para Excel.
Numbers proporciona funciones de análisis e informes de datos de alta calidad, además de muchas herramientas visuales. Por otra parte, dejan claro que la belleza es fundamental aquí. No hay marcaciones fijas, y el usuario tiene la libertad de organizar los datos a su manera.
Puedes direccionar, dibujar, aplicar diversos bordes y estilos a las tablas. Y si no te gusta, mover todo de nuevo de la manera que te parezca mejor.
Gran punto a favor: Numbers también te permite guardar tu hoja de cálculo como un archivo de Excel para compartir con otra persona que tenga Excel. Así todos logran acceder al archivo.

4. Zoho Sheet

¡Excelente opción para pequeñas empresas, Zoho Sheet es gratuito para hasta 25 personas!
Una de las mayores ventajas de Zoho es que también archiva tus hojas en la nube, para que puedas acceder a tus datos dónde y cuándo quieras.
Ofrece funciones incluyendo gráficos y tablas dinámicas, muy parecidas a las de Excel y te permite editar una hoja de cálculo con colegas simultáneamente, facilitando la colaboración.
Además, Zoho también proporciona gráficos visuales y herramientas para crear gráficos listos para la presentación.

5. BIRT
El BIRT forma parte de las alternativas gratuitas y que son particularmente útiles para el análisis de datos.
Sus recursos incluyen fórmulas reales, tablas dinámicas, hiperlinks y layouts diversos. La hoja de cálculo BIRT también automatiza y centraliza toda la producción, el mantenimiento y la seguridad.
Creado por The Eclipse Foundation, el download se realiza directamente en el sitio web del BIRT, y es compatible con Windows, Linux o Mac. Lo que facilita bastante el acceso. En contrapartida, sólo está disponible en inglés.


6. Free Office 2018
Disponible para Windows y Linux, FreeOffice 2018 es una gran opción para uso personal o comercial.
Es muy similar a Excel, incluye el formato y las tablas dinámicas y la compatibilidad con los productos Office de Microsoft. Las hojas de cálculo son limpias e intuitivas, además de totalmente user friendly.
¿Cuál es la mejor parte? Totalmente libre por un tiempo ilimitado y está disponible en español. Existe un plan pago, que ofrece mayores comodidades y otras funciones, pero nada que sea imprescindible para el trabajo con hojas de cálculo.
7. Quip
Quip predica la colaboración en el máximo nivel, por eso puede ser una muy buena opción para trabajar con tus equipos de freelancers habituales.
A través de Quip es posible organizar documentos, e-mails, reuniones, hojas de cálculo, todo en un solo lugar. Son más de 400 funciones en total. Entre las empresas que hacen uso de Quip para organizar sus equipos están, entre otras, Facebook, Amazon y Dell.
El período de evaluación de Quip es gratuito, para que tu equipo pueda experimentar todas las funcionalidades y adaptarse a la herramienta. Después de ese contacto inicial, la firma cuesta 30 dólares al año por cada cinco miembros.
8. Apache OpenOffice
Como paquete de productividad libre y abierto, la última opción de nuestra lista es el Apache OpenOffice, que ya ha superado las 50 millones de descargas.
Este programa está disponible en varios idiomas, ofrece software gratuito para la creación de textos, hojas de cálculo, presentaciones y gráficos. Una ventaja para muchos usuarios es que, después de la descarga, es posible utilizar el programa en modo offline.
Una característica muy peculiar de Apache OpenOffice es que tiene un código abierto. Es decir, puedes modificar el programa para satisfacer las necesidades de tu empresa.

APS EN ANDROID SIMILARES A EXCEL



1- WPS Office + PDF:
2-wps-office-pdf
Esta aplicación te permite convertir todos los archivos de Excel, Word y PowerPoint en documentos PDF, además de acceder a la conexión Cloud Drive, cifrado de documentos, impresión inalámbrica, admisión de todos los formatos de archivo y se encuentra disponible en más de 40 idiomas.

2- Google Drive:
3-google-drive
Guarda todos tus documentos en esta app y accede a ellos desde cualquier parte, escanea con la cámara de tu celular documentos en físico, observa tus archivos sin conexión, visualiza rápidamente tu contenido y además esta app te permite conceder permisos de acceso para ver quién puede ver o editar archivos.

3- Microsoft (Word, Excel, Power Point y OneDrive):
4-microfot-office-androidOrganízate mediante el uso de estas aplicaciones de office, las cuales te brindan una amplia cobertura de organización para que redactes con las mejores herramientas que Word te facilita, Además realiza informes de gastos e ingresos con el uso de casillas y fórmulas que Excel posee.

diseña diapositivas animadas y con sonido para realizar presentaciones con un enfoque muy profesional que Power Point trae para ti y lo mejor de todo es que todos los archivos con estas tres extensiones los puedes guardar y abrir desde OneDrive para que tengas todo en un solo lugar.

4- Office Suite + PDF Editor:
5-officesuite-pdf-editorEsta app posee miles de descargas gracias a su gran velocidad para editar, crear, ver, exportar archivos de PDF a Word, Excel o ePub y viceversa, además tiene texto predictivo, corrector ortográfico y lo mejor de todo es que tiene búsqueda en el diccionario de Oxford de inglés. 

5- Polaris Office + PDF Editor:
6-polaris-office-pdf-editorDisfruta de forma gratuita las herramientas que esta aplicación posee tales como: disponibilidad en 18 idiomas y multidispositivos, privacidad en la nube, 24 plantillas, 20 gráficos 3D-2D, 37 efectos de diapositivas, 300 hojas de cálculo y muchas funciones más que te ayudaran a mantenerte bien organizado.

6- Smart Office 2:
1-smart-office-2
Pon a trabajar tu móvil mediante el uso de esta aplicación, realizando hojas de cálculo en Excel, presentaciones con diapositivas en PowerPoint y documentos en Word. Además, puedes imprimir tus archivos directamente desde tu teléfono hacia tu impresora.

7- Quip:

7-quipCrea documentos en grupo gracias a la combinación de archivos y mensajes en especie de chat con tus amigos para que todos colaboren desde un mismo sitio. Puedes hacerlo sin conexión y cuando haya una se sincronizará automáticamente. 

REFERENCIAS
https://vivanticplus.com/aplicaciones-office-android/
https://www.workana.com/blog/emprendimiento/ademas-de-excel-las-8-mejores-opciones-de-programas-para-hacer-hojas-de-calculo/
https://tecnologia-informatica.com/que-es-hoja-calculo/
https://definicion.de/excel/
https://ottojaviergonzalez.wordpress.com/2014/09/07/historia-de-excel/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ANÁLISIS DE DATOS

DEFINICIÓN DE RED SOCIAL Red, un término que procede del latín rete, hace mención a la estructura que tiene un patrón característico...