TIPOS DE DATOS QUE MANEJA EXCEL
En una hoja de calculo, los distintos tipos de datos que podemos introducir son:- Aritméticos: +, -, *, /, %, ^.
- Relacionales: <, >, =, <=, >=, <>.
- Valores constantes, es decir, un datos que se introduce directamente en una celda. Puede ser un numero, una fecha u hora, o un texto.
- Fórmulas, es decir, una secuencia formada por: valores constantes, referencias a otras celdas, nombres, funciones u operadores. Es una técnica básica para el análisis de datos. Se pueden realizar diversas operaciones con los datos de las hojas de calculo como *, +, -, /, etc. En una formula se pueden mezclar constantes, caracteres de operaciones, funciones, etc.
- Números
- Fecha u hora
- Texto
- Formulas
- Funciones
Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de calculo y por tanto de Excel. Mediante formulas, se llevan a cabo todas las operaciones que se necesitan en una hoja de calculo. Las formulas se pueden utilizar para múltiples usos antes mencionados.
Los distintos tipos de operadores que se le pueden ingresar a una formula son:
- Función REDONDEAR. Redondea un numero al numero de decimales especificados.
=REDONDEAR(A1,1), si A1 = 1.125, el resultado es 1.1.
=REDONDEAR(A1,2), el resultado es 1.12.
- Función REDONDEAR.MAS. Redondea un numero hacia arriba, en dirección contraria a cero.
=REDONDEAR.MAS(A1,0), si A1 = 1.125, el resultado es 2.
- Función REDONDEAR.MENOS. Redondea un numero hacia abajo, en dirección hacia cero.
=REDONDEAR.MENOS(A1,0), si A1 = 1.125, el resultado es 1.
- Función SUMAR.SI. Suma las celdas en el rango que coinciden con el argumento criterio.
=SUMAR.SI(A1:A3,">100",B1:B3), Se lee de la siguiente manera.
Sumar si a1 a a3 es mayor a 100, entonces suma b1 hasta b3.
Función MAX.Devuelve el valor máximo de un conjunto de valores.
- Función MIN.Devuelve el valor mínimo de un conjunto de valores. Utilizamos el mismo ejemplo del MAX pero ahora utilizando MIN.
- Función PROMEDIO.Devuelve el promedio (media aritmética) de los argumentos.
Una función es una formula especial escrita con anticipación y que acepta un valor o valores, realiza unos cálculos y devuelve un resultado.
Todas las funciones tienen que seguir una sintaxis y si esta no se respeta Excel nos mostrara un mensaje de error.
- Si la función va al comienzo de una formula debe empezar por el signo =.
- Los argumentos o valores de entrada van siempre entre paréntesis. No se deben dejar espacios antes o después de cada paréntesis.
- Los argumentos pueden ser valores constantes (numero o texto), formulas o funciones.
- Los argumentos deben separarse siempre por ";" ó ",".
=nombre_funcion(argumento1,argumento2,…,argumentoN).
Funciones Matemáticas básicas.
- Función SUMA. Suma todos los números de un rango.
Datos cualitativos y cuantitativos
Los datos cualitativos y los datos cuantitativos tienen sus propias características.
Datos cualitativos: Pues bien, estos datos son los relativos a las "cualidades", este tipo de información relacionada con los adjetivos. Por ejemplo, si te pidieran que describieras tu más reciente experiencia de compra en un importante punto de venta, es posible utilizar los términos rápido, práctico, agradable, caro o inútil. Todos estos son ejemplos de la información cualitativa.
Datos cuantitativos: Aquí todo se trata de números. Imagínate a la información cuantitativa como referente de una determinada "cantidad". Por ejemplo, tu altura, cuánto pesas, o el tiempo que te lleva ir de un lugar a otro.
Características principales de los datos cualitativos y cuantitativos
Recolección de datos cualitativos y cuantitativos
Puedes recopilar información creando una encuesta con QuestionPro, ya sea utilizando una de las más 250 plantillas de encuestas de los diferentes tipos de temas, o crear una encuesta desde cero y recoger cualquier tipo de datos que necesites.
Elige entre una gran variedad de opciones de personalización que se adapten a tus necesidades específicas. La mayoría de nuestras plantillas van a recoger información cualitativa y cuantitativa.
También puedes crear un panel online donde puedes, tanto hacer encuestas, como obtener información cualitativa a través de foros y chats online.
Puedes enviar tu encuesta a través de correo electrónico, compartirla en redes sociales, crear un código HTML para incrustarlo en tu sitio web o blog para que los visitantes la puedan visualizar fácilmente. También puedes crear un código QR o realizar encuestas por SMS.
Durante el proceso de recolección, puedes ver los informes con estadísticas en tiempo real y en cualquier momento. Crea informes personalizados a través de filtros, haz un análisis de tendencias, o tablas dinámicas. Si quieres hacer un análisis de datos a profundidad, tendrás la opción de exportar los resultados en diferentes formatos, como Excel o SPSS.
Los datos cualitativos y los datos cuantitativos tienen sus propias características.
Datos cualitativos: Pues bien, estos datos son los relativos a las "cualidades", este tipo de información relacionada con los adjetivos. Por ejemplo, si te pidieran que describieras tu más reciente experiencia de compra en un importante punto de venta, es posible utilizar los términos rápido, práctico, agradable, caro o inútil. Todos estos son ejemplos de la información cualitativa.
Datos cuantitativos: Aquí todo se trata de números. Imagínate a la información cuantitativa como referente de una determinada "cantidad". Por ejemplo, tu altura, cuánto pesas, o el tiempo que te lleva ir de un lugar a otro.
Características principales de los datos cualitativos y cuantitativos
Recolección de datos cualitativos y cuantitativos
Puedes recopilar información creando una encuesta con QuestionPro, ya sea utilizando una de las más 250 plantillas de encuestas de los diferentes tipos de temas, o crear una encuesta desde cero y recoger cualquier tipo de datos que necesites.
Elige entre una gran variedad de opciones de personalización que se adapten a tus necesidades específicas. La mayoría de nuestras plantillas van a recoger información cualitativa y cuantitativa.
También puedes crear un panel online donde puedes, tanto hacer encuestas, como obtener información cualitativa a través de foros y chats online.
Puedes enviar tu encuesta a través de correo electrónico, compartirla en redes sociales, crear un código HTML para incrustarlo en tu sitio web o blog para que los visitantes la puedan visualizar fácilmente. También puedes crear un código QR o realizar encuestas por SMS.
Durante el proceso de recolección, puedes ver los informes con estadísticas en tiempo real y en cualquier momento. Crea informes personalizados a través de filtros, haz un análisis de tendencias, o tablas dinámicas. Si quieres hacer un análisis de datos a profundidad, tendrás la opción de exportar los resultados en diferentes formatos, como Excel o SPSS.
Datos cuantitativos continuos:
Este tipo de datos cuantitativos se refiere al flujo constante de valores posibles de la variable, estos datos no se restringen a valores enteros (aunque normalmente son reducidos a valores enteros por aproximación). Los datos cuantitativos continuos se miden en lugar de contarse. Además tienen entre sus características que pueden dividirse.
Ejemplo:
En ocasiones, algunos expertos en investigación deciden por iniciativa o convención (para facilitar el análisis de datos cuantitativos), agrupar los datos en categorías según sus valores, podrán ser encontrados dentro de ciertos rangos, o bajo un umbral determinado.
Datos cuantitativos discretos:
Prácticamente hablamos de números enteros, por valores completos. Se cuentan, no se miden.
Ejemplo:
Son datos discretos, porque se cuentan por números indivisibles: no se puede tener 2,5 hijos, o 1,3 mascotas. Los datos discretos también puede ser categóricos, como decir si prefieres el color “rojo” o “azul”, o si eres “hombre” o “mujer”, o si un producto es “bueno” o “malo”.
Este tipo de datos cuantitativos se refiere al flujo constante de valores posibles de la variable, estos datos no se restringen a valores enteros (aunque normalmente son reducidos a valores enteros por aproximación). Los datos cuantitativos continuos se miden en lugar de contarse. Además tienen entre sus características que pueden dividirse.
Ejemplo:
- Medir la altura de una persona. (Puedes mediar la altura en metros, centímetros y hasta dar una medida en milímetros, es decir, los datos son continuos.
- Edad (Puedes definir una edad en años, meses y hasta días)
En ocasiones, algunos expertos en investigación deciden por iniciativa o convención (para facilitar el análisis de datos cuantitativos), agrupar los datos en categorías según sus valores, podrán ser encontrados dentro de ciertos rangos, o bajo un umbral determinado.
Datos cuantitativos discretos:
Prácticamente hablamos de números enteros, por valores completos. Se cuentan, no se miden.
Ejemplo:
- Número de hijos, adultos o mascotas en su familia.
Son datos discretos, porque se cuentan por números indivisibles: no se puede tener 2,5 hijos, o 1,3 mascotas. Los datos discretos también puede ser categóricos, como decir si prefieres el color “rojo” o “azul”, o si eres “hombre” o “mujer”, o si un producto es “bueno” o “malo”.
Variables
Cualitativas
Las variables
cualitativas incluyen todas las cualidades o características observables de un grupo o población que no pueden ser medidas de forma numérica. Generalmente se
asocian con un atributo físico (cualidad) de un grupo de individuos.
Estas variables
pueden ser divididas en dos tipos: nominales (carecen de un criterio de orden)
y ordinales (poseen un criterio de orden) (Andale, Statistics How To, 2017).
Variable
cualitativas nominales
Las variables
cualitativas nominales son aquellas que carecer de o no admiten un criterio de
orden y no cuentan con un valor numérico asignado. Un ejemplo de este tipo de
variables puede ser el estado civil (casado, soltero, divorciado, viudo).
Variable
cualitativas ordinales
A las variables
cualitativas ordinales se les conoce como variables semi-cuantitativas. A pesar
de que aluden a atributos o cualidades que carecen de un valor numérico, se les
clasifica dentro de una escala de valor. Un ejemplo de este tipo de variables
puede ser el resultado de una competencia deportiva (primer, segundo o tercer
lugar).
Ejemplos
– El miedo
Ésta es una
variable cualitativa nominal, ya que no puede ser medida numéricamente. El
miedo es una variable que cambia de acuerdo a la persona que la siente y
fluctúa dependiendo de la situación en la que se sienta al reaccionar a un
suceso o evento determinado.
– El hambre
El hambre no puede
ser medido numéricamente, por tanto, es considerado como una variable
cualitativa ordinal. Esta variable únicamente puede ser percibida por la
persona que la siente y se puede clasificar en mucha, poca o nada, según la
situación o tiempo específico.
– La belleza
Esta variable es un
concepto que únicamente puede ser medido por el individuo que la interpreta. La
belleza es una cualidad que carece de valor numérico y no puede ser clasificada
dentro de un escalafón. Por tanto, es una variable cualitativa nominal.
– Estado civil
El estado civil de
una persona es una variable cualitativa nominal a la que no puede serle
asignada un valor numérico. Es un concepto que no tiene un orden específico
establecido.
– La felicidad
Esta variable no
puede ser medida de forma numérica pues depende del valor que cada persona le
asigne. La felicidad es una propiedad que cada individuo siente de manera
subjetiva y no existe ninguna herramienta para medir el grado de felicidad que
puede llegar a sentir una persona.
– La ignorancia
Esta variable no
puede ser medida de forma numérica y se expresa en actitudes y momentos
puntuales.
– La utilidad
La variable que
determina qué tan útil es un objeto es netamente cualitativa. De esta manera,
la utilidad es percibida por cada individuo de acuerdo a una situación
específica.
– El tipo de
medalla
Ésta es una
variable cualitativa ordinal, ya que existe una clasificación por categorías
que asigna un lugar dentro de una competencia. De esta manera las medallas de
oro, plata y bronce denotan el lugar ocupado en una competencia sin la
necesidad de asignar un valor numérico a los resultados.
– La creatividad
Esta variable es
cualitativa ya que la creatividad no puede ser medida numéricamente. De igual
forma, es un factor que varía de persona a persona dependiendo del momento
específico en el que tenga lugar.
– La calificación
de un examen
Cuando se califica
un examen con los términos aprobado, sobresaliente, aceptable o deficiente, se
trata de una variable cualitativa ordinal, ya que no se le está asignando un
valor numérico al resultado, pero sí se le está dando un lugar dentro de una
escala de valor (Mendenhall, Beaver, & Beaver, 2009).
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